Image

Un hogartemporalde protecciónpara niñas, niños y familias.

Casa Alexis es una casa de protección temporal que brinda atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias que por sus situaciones de desprotección y violencia requieren de un lugar seguro para quedarse un tiempo, (tomando en cuenta que el tiempo para quedarse es de un máximo de 2 semanas)

Para poder optar a esta ayuda se deben considerar las siguientes características:

 

Perfil 1 (Emergencia)- Niñas, niños y adolescentes acompañados de un familiar adulto responsable (madre, padre, hermanos mayores, abuela, abuelo, tíos, todos los familiares de primer grado o tutor legal).  En caso de una emergencia de un niño no acompañado que sea referido por cualquier medio o persona deberá de seguirse el protocolo de ruta de denuncia. 

Características para catalogar una Emergencia: 

Familias en conflicto o emergencia y niñas, niños y adolescentes en riesgo (salud, abuso, violencia, maltrato y abandono) 

Niñas, niños y adolescentes y familia con problemas de vivienda temporal. 

Madres con niñas, niños o jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar que requieran de protección por emergencia. 

Madres con niñas, niños, o jóvenes con medidas de protección otorgadas por el Ministerio Público o juzgado correspondiente. 

Familias que a criterio del equipo multidisciplinario considere que necesite el apoyo en el programa de la casa de protección. 

En el caso de las familias albergadas el plan de trabajo debe ir encaminado a solventar de forma inmediata la situación que le llevó a buscar apoyo en Casa Alexis. 

 

Perfil 2 (Mentoreo)- Niñas, niños o jóvenes no acompañados por su tutor legal y que asisten al programa de mentoreo, los cuales a través de un consentimiento firmado, (documento donde se autoriza que la fundación tenga bajo su cargo el cuidado de la niña, niño o adolescente por un tiempo determinado), por un familiar adulto responsable (padres, hermanos, mayores, abuela, abuelo, tíos, todos los familiares de primer grado o tutor legal.) puede asistir a sus sesiones de mentoreo junto a su mentor o bien a actividades especiales que se realicen en este lugar.

a) NNA que necesitan apoyo

Niñas, niños que necesitan apoyo, protección o ayuda especial. Estos pueden ser características de los NNA: 

Agresividad. 

Descuido en sus estudios. 

Rebeldía. 

Negligencia por ellos y ellas mismas. 

Problemas de autoridad. 

Problemas de comunicación asertiva. 

Todas estas características o comportamiento posiblemente adquiridos por causas de violencia intrafamiliar, negligencia de los padres, maltrato infantil, etc.

b) Incentivos para NNA

NNA que tienen las siguientes caracteristicas: 

Niñas, niños y adolescentes con conductas positivas 

Niñas, niños y adolescentes con avances positivos en su educación. 

Niñas, niños y adolescentes con comportamiento adecuado con su familia. 

 

valoresVALORES DE LA CASA 

Los valores son sumamente necesarios para generar un ambiente armónico y saludable y para fomentar el crecimiento personal de las niñas, niños y adolescentes. Además tenemos tres normas de convivencia:

Respeto hacia mi 

(entonces voy a cuidarme bien, cumplo con mis tareas de estudio, cuido mi higiene personal, respeto y participo en los momentos de oración, pido la palabra antes de hablar y cuando estamos en grupo levantando la mano para hacerlo)

Respeto la casa 

(mantengo limpia y ordenada la casa, cuido y hago buen uso de los materiales y recursos de la casa, respeto los horarios de las actividades)

Respeto a los demás (no uso malas palabras ni apodos con mis compañeros, evito la agresión física, respeto al personal y voluntarios en general, facilito el proceso de adaptación y apoyo para que los nuevos miembros se sientan cómodos en la casa y promuevo en el grupo la iniciativa y la colaboración hacia todos etc.)

 

Documentos

Image
Image